Son Enrique Zarate y Hector Cuervo, nuevos coaches de equipos del IPN

El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que los nuevos entrenadores en jefe, de sus dos equipos representativos en el Futbol Americano son Enrique Zárate para Águilas Blancas y Hector Cuervo, con los Burros Blancos.

A traves de un comunicado de prensa el IPN explicó que Enrique Zárate Martínez y a Héctor Cuervo, son los nuevos entrenadores en jefe, de los equipos de futbol americano de Liga Mayor de esta casa de estudios.

El nuevo head coach de Águilas Blancas es egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN y fue entrenador en jefe de Borregos CEM del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.

Durante 21 años desempeñó varios cargos en Borregos CEM, desde categoría infantil hasta mayor. De 1985 a 1991, Zárate Martínez fue head coach categoría infantil de Águilas Blancas del IPN y de 1987 a 1991 fue entrenador en jefe de la categoría juvenil del mismo equipo politécnico.

Posteriormente fue head coach categoría master del equipo Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales. De 2002 a 2003, Zárate Martínez, originario del Distrito Federal y con 47 años de edad, también fue head coach categoría master de Pieles Rojas.

Formó parte del staff de coucheo de la Selección Nacional contra Estados Unidos en Mérida 2000, Japón (Estado de México 2001), Estados Unidos (Cancún 2003), Japón (Japón 2004), Estados Unidos, (Chihuahua 2006) y Selección Juego de Estrellas ITESM- Estados unidos (Estado de México 2009).

En tanto, Héctor Cuervo Pensado, nuevo entrenador en jefe de Burros Blancos, fue head coach del equipo de futbol americano Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde también fue coordinador ofensivo, defensivo y coach de quarterbacks y linebackers.

Asimismo, fue Director de Formación y Desarrollo Deportivo de 2002 a 2006, en esa institución educativa. Como coach de Aztecas fue convocado al staff de coaches que participó en el Tazón de la Amistad, el cual se efectuó en 2004 en Japón.

Asimismo fue participante internacional en el congreso anual que organiza la NFL para nivel high school, que se llevó a cabo en 2007 en Canton, Ohio.

Posteriormente fue coordinador ofensivo de Borregos CEM de 2009 a 2012, así como coach de quarterbacks y coordinador del programa físico-atlético.

Respecto a sus logros como jugador de futbol americano, fue campeón nacional con la Universidad de las Américas Puebla en los años 1995, 1996, 1997.

Fue llamado a la selección nacional durante tres años consecutivos para jugar contra Italia y los Estados Unidos. Asistió al primer mundial de futbol americano que se llevó a cabo en Palermo, Italia.

Cuervo Pensado tiene una Maestría en Psicología Organizacional por la Universidad de las Américas Puebla, otra de Marketing y Negocios Internacionales por la misma institución educativa, donde obtuvo la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.