Destaca Córdova Vianello aporte de jóvenes a la democracia

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la formación de ciudadanía es un objetivo insoslayable de la sociedad mexicana en su devenir democrático.

Durante la firma del convenio marco de apoyo y colaboración entre el IFE y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), enfatizó que sólo con políticas de Estado de largo plazo se podrán "exorcizar las tentaciones de regresiones autoritarias y las pulsiones autoritarias que subyacen en México.

En este marco, llamó a apostar a un cambio generacional, informado y con sentido democrático, pues reconoció que la juventud es "la clave" para acabar con aquella profecía que establece que "al final del día, los jóvenes se conviertan en actores, no de un cambio democrático, sino eventualmente de un cambio regresivo".

Advirtió que México no está exento de un cambio regresivo. "Eso no es un peligro del que estamos exentos, y por eso, anotó, debemos refrendar nuestro compromiso para que la juventud mexicana se forme en política a partir de convicciones y de actitudes democráticas", indicó.

Al amparo del convenio suscrito este jueves, refirió que este año el Imjuve y el Instituto Federal Electoral (IFE) realizarán el "Concurso Nacional Juvenil de Debate Político", que ya rindió frutos en la edición previa, "y continuaremos con los trabajos de la iniciativa "Joven-es por México".

En la sede del IFE, enfatizó de que esas dos actividades "al menos, ya calendarizadas por cierto", aportarán ideas para avanzar hacia ese horizonte de participación ciudadana.

Al respecto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, sostuvo que la mejor inversión que puede hacer México en materia de democracia es en los jóvenes.

"Invertir en el desarrollo humano de las y los jóvenes representa un boleto de cambio, no sólo para el futuro sino para el presente de los casi 38 millones de jóvenes, invertir ahora resulta fundamental para el desarrollo de México", puntualizó.