"Cuarto desnudo", relato fílmico del tratamiento psiquiátrico infantil

La directora y productora española Nuria Ibáñez, autora del documental "El cuarto desnudo" ('The naked room', México 2013) piensa que este proyecto arroja mucha luz sobre algunas problemáticas de la sociedad infantil.

La cinta que se filmó en el 2011, será parte de la cartelera de Ambulante 2014, Gira de Documentales en la sección Pulsos, que empezó el 30 de enero y finalizará el 4 de mayo.

Este largometraje informa acerca de la situación en la que han vivido algunos niños que reciben tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro de la Ciudad de México; esto fue hecho mediante entrevistas a los infantes y a sus padres.

"Creo que es una película reveladora sobre lo difícil que son las relaciones humanas y al mismo tiempo es una cinta valiente y dura que trata de un tema del que no se habla. Me asomé a un mundo bien complejo y donde ha estado la fragilidad del ser humano", dijo la cineasta a Notimex.

Ibañez sintió la necesidad que tenían las familias de platicar sus problemas "están cansadas de mantener esos temas en el absoluto silencio y de alguna manera pedían ayuda a gritos o querían que deje de ser un secreto o tabú.

"La película no es un compendio de trastornos psiquiátricos, sino que siento que al ser niños, muchos de los casos se identifican completamente, se hacía más universal, no era como asistir a un estudio psiquiátrico, sino a uno más humano" añadió.

Para crear este documental, Ibáñez realizó más de 100 entrevistas y para elegir a las que aparecerían en el proyecto, tuvo que hacer una selección emocional.

"Fue un trabajo arduo, tomamos las que nos tocaban más, con las que nos identificábamos, no hubo ningún interés didáctico, no fue de 'ah bueno´ será uno de anorexia, uno de bulimia, uno de suicidio, no hubo un intento como para hacer un elenco de casos psiquiátricos, realmente fue una selección mucho más personal.

"En el sentido de lo que esas historias cuentan, no sólo de manera explícita, sino de forma soterrada", concluyó la directora, quien piensa que los reconocimientos que ha recibido el documental sirven para que más personas se interesen y lo vean.