ICA pagará por los daños ocasionados a emisor de aguas residuales

La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) pagará más de 400 mil pesos por los daños a la infraestructura sanitaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), aseguró Paula González Cetina.

La directora general de la CAPA detalló en conferencia de prensa que los daños se consideran exclusivamente a la ruptura del emisor de aguas residuales de la ciudad de Playa del Carmen, pero todavía faltan las afectaciones ambientales y daño ecológico.

Acompañada del cuerpo jurídico y operativo del organismo, sostuvo una reunión con el apoderado legal de la empresa ICA, Ulises Galindo, el gerente del proyecto carretero, Alberto Orcasitas Nava y el propietario del predio donde se suscitaron los hechos, Marciano Toledo Sánchez.

La funcionaria destacó la voluntad y buena disposición de los representantes de ICA, quienes asumieron su responsabilidad y aceptaron pagar los daños físicos de la reparación de la tubería de CAPA (más de 300 mil pesos, más la multa correspondiente por 120 mil pesos).

La funcionaria precisó que la cifra es independiente a las sanciones que aplicarán el ayuntamiento de Solidaridad y las instancias federales, además de los daños ecológicos que resulten en los cenotes de la zona.

Mencionó que será la empresa yucateca "Gestión y Consultoría Ambiental", con representación en Cancún, la encargada de realizar las investigaciones para establecer los daños por los siete mil 500 metros cúbicos de aguas negras que se vertieron al manto freático.

Puntualizó que se mantiene un constante monitoreo de la zona en cuestión, y que también se llevarán a cabo acciones de saneamiento en conjunto con las instancias correspondientes.