Podría aplicarse custodia de folio en predio de la Miguel Hidalgo:PAOT

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, informó que en caso de cumplirse con los requisitos legales se podría aplicar la custodia de folio en el predio de calle Parque de los Príncipes número 98, delegación Miguel Hidalgo.

El funcionario agregó que con respecto a este predio ubicado en la colonia Lomas Altas, se interpuso recientemente un juicio de nulidad pero añadió que "todavía no se acuerda nuestra admisión".

En su oportunidad, el titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), Meyer Klip, explicó que al aplicar la custodia de folio, el comprador no podrá regularizar una propiedad que presente irregularidades.

Añadió, durante una firma de convenio entre ambos organismo, que "a raíz de la custodia del folio cuando un comprador acuda a su notario para regularizar una propiedad que compró, el notario le va a tener que decir que no hay manera de escriturarla porque existe un problema".

Mencionó que en ese momento se determina que no hay compradores de buena fe, lo que dará paso a la aplicación de sanciones.

Por su parte, Cancino Aguilar explicó que la reforma que se publicó en la Gaceta ofrece a las autoridades nuevos elementos y nuevas herramientas que endurecen la normatividad penal y de custodia contra malos desarrolladores y malos servidores públicos.

Los funcionarios detallaron que antes de la existencia de este mecanismo los desarrolladores podían vender, ocupar y escriturar, en tanto duraba el juicio interpuesto para evitar las sanciones correspondientes.

Ahora, desde que el InveaDF o alguna autoridad facultada para ello se entera de una situación violatoria, la construcción va estar bajo la custodia de folio.

De esta forma los funcionarios alertaron a los compradores de inmuebles o edificaciones para que no adquieran construcciones que presenten irregularidades en su documentación, ya que de acuerdo a una normatividad el folio real quedará en custodia; es decir no podrán realizar ningún trámite ante el registro público de la propiedad.

Explicaron que las propiedades que no cumplan con el uso de suelo y al no haber compradores de buena fe, no hay más dueño que el constructor, por lo que el objetivo de la modificación es que los jueces otorguen la capacidad de demoler las construcciones que violen los usos de suelo.

Finalmente, con el convenio firmado, los organismos ratificaron su compromiso de intercambio de información, encaminado al cumplimiento de disposiciones jurídicas, sobre todo las referentes al aseguramiento de folios ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.