Diseñarán cinco naciones estrategia para promover al Mundo Maya

Con la presencia de los ministros de Turismo de los cinco países que conforman el Mundo Maya, el XII Foro Nacional de Turismo, a realizarse en Mérida, Yucatán, del 23 al 25 de febrero, analizará la regionalización turística de esa zona.

En conferencia de prensa en la ciudad de México para presentar el evento, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, anunció que el foro tendrá por objetivo buscar modos de trabajo conjuntos entre México y Centroamérica para posicionar ese producto.

Al respecto, Francisco de la Vega, director de Productos Turísticos de la Sectur, detalló que en dicho foro se analizarán temas específicos como la transversalidad, innovación de productos, diversificación y el incremento en la derrama económica.

En su oportunidad, Óscar Espinosa Villarreal, consejero del Foro Nacional de Turismo, adelantó que las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Congreso, el turismo como hasta ahora se conoce tendrá una transformación durante los próximos años.

Destacó que el funcionamiento efectivo del gabinete turístico es un elemento fundamental para garantizar transversalidad, capacidad de decisión y consulta directa con el gobierno federal.

Entre otros temas de interés a tratar en el foro, destaca una mesa sobre Banca de Desarrollo que encabezará el director del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid.

La conectividad aérea y terrestre, la oferta de alojamiento, la integración de circuitos turísticos entre naciones, la disponibilidad de crédito y la modernización del turismo arqueológico, son algunos de los temas de discusión.