Expertos ven necesario fijar reglas claras para ley de geolocalización

Expertos de la Universidad Iberoamericana coincidieron en la necesidad de establecer "reglas del juego" claras para la ley de geolocalización, al señalar que no se han dado a conocer claramente los procedimientos con los que se realizará la vigilancia a los civiles sospechosos.

Consideraron que si bien esta ley tiene el objetivo de ser una herramienta más en el combate al crimen organizado, la extorsión y el secuestro, también existe el riesgo de sea violatoria de los derechos humanos.

En la mesa "¿Seguridad o privacidad? La nueva Ley de Geolocalización", organizada por esta casa de estudios, señalaron que existe el riesgo de que sea utilizada precisamente para extorsionar personas, así como para inhibir la impartición de justicia en México.

Incluso consideraron que "podría ser un 'cheque en blanco' que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha entregado al Ministerio Público".

En opinión de Sandra Salcedo, académica del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, la aprobación de la ley fue "un acto irresponsable" de la Suprema Corte, que no exigió "mecanismos claros para hacer uso de esta medida de vigilancia encubierta".

Lo anterior, sostuvo, podría facilitar que se presenten violaciones de derechos humanos, debido a la falta de mecanismos de procedimiento y de protección ante la posible arbitrariedad de la autoridad.

En tanto, Pablo Monzalvo, académico del Diplomado en Seguridad Pública, consideró que esa ley "atenta contra las garantías establecidas en el Artículo 16 constitucional".

Ante ello, dijo que es "imperativa" la preparación tecnológica para las autoridades que pondrán en práctica esta ley, ya que podría utilizarse no sólo para ubicar a presuntos criminales, sino "para la caza de enemigos políticos".

A su vez, Jorge Garibay, experto en Seguridad Informática, dijo que si bien es una ley importante, "México está muy lejos de estar a la vanguardia en el tema", pues sólo existen dos leyes federales que protegen los datos personales y la privacidad, en comparación con otros países.

Por ello, el especialista de la Maestría en Administración de Servicios de Tecnología de lnformación de la Universidad Iberoamericana coincidió en la necesidad fundamental de establecer las "reglas del juego" para la ley de geolocalización, se informó en un comunicado.