Deporta Ecuador a nueve colombianos presos por narcotráfico

Al menos nueve presos colombianos que cumplían condenas por narcotráfico en Ecuador fueron repatriados hoy a su país a través de la frontera, informó la agencia estatal de noticias ecuatoriana Andes.

Los reclusos fueron recibidos por autoridades de Colombia en el Puente Internacional de Rumichaca, en el sexto proceso de repatriación de colombianos sentenciados en Ecuador que se realiza por ese paso fronterizo.

En su portal digital, la agencia recordó este jueves que hasta la fecha, 77 colombianos se han acogido a los convenios binacionales que les permiten continuar con la sentencia en su propio país, la mayoría por narcotráfico.

El asesor del consulado de Colombia en Tulcán, Luis Sanipatín, informó a Andes que los sentenciados necesitaron cumplir con varias condiciones para regresar a su país, entre ellas buena conducta y tener la mitad de la condena cumplida.

De acuerdo con el reporte, en proceso de revisión se encuentran más de 100 carpetas de colombianos privados de la libertad en Ecuador que podrían también acceder a la figura de la repatriación, en el marco del convenio binacional.

El acuerdo entre Ecuador y Colombia establece que los extranjeros que hayan cumplido la mitad de su condena pueden acceder al derecho de repatriación, proceso que es coordinado por las autoridades de ambos países.