Necesarios, argumentos científicos en debate sobre mariguana:diputada

Aunque la sociedad no está de acuerdo con la legalización de droga alguna, se deben dar argumentos científicos, económicos y morales que respalden las distintas posturas, señaló la diputada María Esther Garza Moreno.

"Si queremos que todos unidos saquemos una propuesta de política de Estado para llevarla (a discusión) y que nos escuchen, debemos hacerlo de manera ordenada con datos y pruebas", expuso la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Durante un encuentro con integrantes de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), quienes pidieron evitar la legalización de la mariguana y crear planes de acción efectivos contra las adicciones, informó que el 12 de marzo se realizará un foro con expertos para generar una propuesta de política pública sobre el tema.

La directora ejecutiva de la FIC, Gabriela Veloso, solicitó también que el Legislativo estudie los impactos que podría tener la legalización de esa mariguana.

"Hoy en día no podemos controlar el consumo del alcohol y del tabaco. Debemos ser conscientes de que la legalización de la mariguana no traería beneficio, sino que sumaría más problemas", sostuvo.

Veloso Testas añadió que es necesario ampliar la política de protección y tratamiento contra las adicciones, principalmente en niños, pues son el mercado foco.

El coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco de la FIC, Juan Núñez, afirmó a su vez que según diversos estudios, quienes consumen mariguana no miden el alcance de sus actos, tienen estados de alucinación pasajera y 10 por ciento de ellos desarrolla adicción.

"En México las drogas que matan, incapacitan y enferman se llaman alcohol y tabaco, no podemos con ellas y aún así ¿quieren abrir otra puerta a la mariguana?", cuestionó.

El activista aseguró que aunque se piensa que en los entornos en los que más se consumen drogas, incluyendo alcohol y cigarro, es entre personas de bajos recursos y de mala reputación, como porros y vagos, la realidad es que son más usuales en espacios y horarios laborales.

"La gente le ha ido perdiendo el miedo a las drogas, quiere saber qué se siente", alertó Núñez Guadarrama.

En su oportunidad el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC, Érick Antonio Ochoa, resaltó que pretender legalizar la mariguana no es asunto menor, ya que podría tener grandes repercusiones.

"Afuera de las escuelas secundarias, los cigarros -que son una droga legal- son de muy fácil acceso para los estudiantes. Si transitamos a una regulación hacia la cannabis, ¿qué va a pasar?", preguntó.

Además en México las niñas menores de 15 años fuman en mayor cantidad que los adolescentes varones de la misma edad, por lo que la legalización de la mariguana "tendrá impacto en el desarrollo de enfermedades y en los indicadores de mortalidad", puntualizó.