Crecen 23.5% ganancias banca en México

A pesar de la desaceleración registrada en la colocación del crédito, la banca en México registró al cierre de 2013 un crecimiento 23.5 por ciento en sus ganancias netas respecto a 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La utilidad neta en su conjunto de los 46 bancos que integran el sistema pasó de 87 mil millones de pesos, al cierre de diciembre de 2012, a 107 mil millones al periodo de análisis, de acuerdo con las recientes estadísticas del organismo regulador y supervisor.

Aclara que sin considerar el ingreso extraordinario por la venta de ciertos activos relevantes por parte de una de las instituciones, la utilidad neta del sector reportó un aumento de 10.3 por ciento.

El comportamiento del sector fue impulsado por los resultados de intermediarios u operaciones en los mercados, los cuales registraron un incremento de 73.3 por ciento, al pasar de 20 mil millones de pesos a 35 mil millones.

Así como por otros ingresos netos, los cuales sumaron 32 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 14.8 por ciento respecto a los 28 mil millones de pesos observados a diciembre de 2012.

La CNBV precisa que estos dos conceptos representaron una contribución anual conjunta de 19 mil millones de pesos en el aumento del resultado neto.

Así, el retorno sobre capital (ROE y el cual refleja la ganancia sobre lo invertido) pasó de 13.96 a 15.78 por ciento, lo que significó un aumento de 1.82 puntos porcentuales.

En tanto, la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones de banca múltiple, registró un saldo de tres billones 30 mil millones de pesos y un aumento anual de 10.1 por ciento.