Diputado perredista descarta legalización de la mariguana en el DF

La Asamblea Legislativa tiene facultades muy acotadas en el tema de regulación de drogas, por lo que está descartada la posibilidad de legalizar la marihuana con fines recreativos en la ciudad de México, afirmó el diputado local Eduardo Santillán.

En entrevista indicó que por ello "debe descartarse absolutamente la existencia de coffee shops, dispensarios o autoproducción individual o colectiva, debido a que el marco jurídico nacional e internacional no hacen posible una modificación".

Santillán Pérez rechazó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vaya a emitir una legislación en materia de legalización que pueda ser impugnada por el gobierno federal ante la Suprema Corté de Justicia, a semejanza de lo sucedido en Estados Unidos.

Sobre la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ampliar hasta 30 gramos las dosis permitidas de marihuana, que actualmente es de cinco gramos, aseveró que se trata de una atribución del Congreso de la Unión y no de la Asamblea Legislativa, por lo que no procederá dicha propuesta.

El asambleísta adelantó que "las áreas en donde sí puede avanzar la Asamblea Legislativa son el uso científico, la investigación sobre aplicaciones terapéuticas y sobre todo la no criminalización de los consumidores", al tiempo que negó que el uso médico sea el pretexto para un uso recreativo.

Eduardo Santillán convocó a sus compañeros de bancada, que en su mayoría están a favor de legitimar el consumo de marihuana, a "generar un análisis y debate científico, sin estigmas y con claridad en los riesgos sociales que implicaría la legalización".