Real de Catorce festejará 31 años con concierto en el Lunario

La banda mexicana Real de Catorce celebrará 31 años de trayectoria con un concierto especial en el Lunario del Auditorio Nacional, el 14 de marzo próximo, al que asistirán como invitados el español Javier Gurruchaga, de la Orquesta Mondragón, y José Manuel Aguilera, de La Barranca.

En conferencia de prensa, el líder de la banda José Cruz afirmó que será una velada histórica, no sólo para él sino para el resto de la agrupación que presentará a dos nuevos elementos: Francisco Velasco y el baterista Alan López.

"Tener a Javier Gurruchaga, de la Orquesta Mondragón, en el mismo escenario interpretando cuatro temas de Real de Catorce será inolvidable, porque también nosotros estaremos dando voz a cuatro canciones de su grupo y lo mismo sucederá con La Barranca".

Con una lucha constante por la esclerosis múltiple que lo llevó a replantear su vida y superar algunas limitaciones físicas y cognoscitivas, José Cruz respondió a Notimex que Real de Catorce, después de 31 años de existencia, continúa vigente con fusiones de de jazz, blues, R&B, swing y ritmos latinoamericanos.

"Real de Catorce es una institución que jamás desaparecerá. Mientras haya alguien que siga con el legado, como mi hija María Camargo, y haya público al que le guste ver correr nuestro caballo que va a todo galope, ahí estaremos".

Cruz añadió que lo importante de la velada en el Lunario será la convivencia íntima con sus fieles seguidores, a los que les aclaró que sólo mayores de edad podrán estar festejando en el 31 aniversario de la banda.

"Me disculpo con estos jóvenes de las nuevas generaciones que buscan nuestra música, porque los menores de edad no podrán ingresar al recinto, lo comento porque Real de Catorce ha logrado ampliar el número de seguidores, rompiendo la brecha generacional, a través de su contacto en las redes sociales".

Mencionó que el mismo Gurruchaga pidió ser invitado a este festejo, luego de saber que la agrupación fue reconocida por la Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

"No tenemos los recursos para grabar en este momento lo de Real de Catorce, pero invitamos a los que asistan a que graben todo lo que puedan y quieran de este concierto, para que el material lo suban a la página del grupo".

El fundador de la agrupación, cuyo nombre alude a un pueblo enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en San Luis Potosí, comentó que aprovechará el concierto para vender su libro biográfico que le escribió el periodista Juan Pablo Proal, porque ha sido difícil encontrarlo.

José Cruz dejó entrever que la celebración es el preámbulo para la gran fiesta que harán en diciembre próximo, cuando festejen 32 años de la agrupación, con el lanzamiento de un disco experimental.