Amenazan tiroteos escolares con convertirse en rutina en EUA

A un día de que concluya, enero de 2014 amenaza con convertirse en el mes en que la violencia con armas de fuego se convirtió en una cuestión de rutina en las escuelas de Estados Unidos.

Desde el inicio del mes hasta este jueves se registraron al menos 11 incidentes de violencia armada en las escuelas o universidades de Estados Unidos, un promedio de uno cada 2.7 días, incluyendo el día de Año Nuevo.

Todos los incidentes se registraron dentro de los planteles o en terrenos de las escuelas, y la mayoría cometidos por estudiantes.

Los actos de violencia armada escolares registrados este enero han cobrado al menos dos vidas y lesionado a por lo menos 11 estudiantes.

Además de los incidentes reales, el número de intentos o amenazas de actos de violencia armada también va en aumento.

Reportes de "tiradores activos" y cierres de escuelas por precaución, pasaron a ser parte de los procedimientos habituales de cada plantel.

La magnitud de "la epidemia de tiroteos escolares" puede apreciarse si se compara con los ocurridos durante el año pasado.

Durante todo el 2013 se registraron 28 tiroteos en las escuelas del país, de acuerdo con el grupo para la prevención de la violencia armada "Moms Demand Action".

Esos fueron los primeros 12 meses después que un adolescente disparó y mató a 20 niños de primer grado y seis maestros en una escuela de Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, y luego se suicidó.

Tras la tragedia en Newton, la administración del presidente Barack Obama exhorto al Congreso a actuar para disminuir la violencia armada, aprobando leyes que guarden un equilibrio de "sentido común" entre el control de armas y el derecho a portarlas.

Sin embargo, la indignación causada por la matanza en Newton, no condujo a lo largo de 2013 a ninguna acción legislativa exitosa a nivel federal para reforzar las leyes de control de venta de armas.

Múltiples medidas de control de armas se desvanecieron en el Senado federal, sin siquiera llegar a la Cámara de Representantes.

Ahora, a punto de concluir el primer mes de 2014, las estadísticas sugieren que el problema de la violencia armada en los planteles escolares de Estados Unidos, pudiera estar empeorando.

Lista de tiroteos escolares en Estados Unidos durante enero 2014:

ENERO 9.- Un estudiante de preparatoria, de 17 años de edad, fue herido cuando un compañero, presuntamente le disparó fuera de la escuela preparatoria "Liberty Technology Magnet" en Jackson, Tennessee.

ENERO 13.- Un estudiante, de 14 años, de recién ingreso en la escuela secundaria Hillhouse, en New Haven, Connecticut, fue baleado dos veces después de un partido de baloncesto en la escuela. El tirador no fue detenido de inmediato, días después un estudiante, de 17 años, se entregó como responsable.

ENERO 14.- Dos estudiantes fueron gravemente lesionados por disparos realizados por un menor de 12 años, en una escuela secundaria de Roswell, Nuevo México.

ENERO 17.- Un estudiante, de 17 años, de una escuela preparatoria de Filadelfia abrió fuego e hirió a dos de sus compañeros de clase. El sospechoso será acusado como adulto.

ENERO 17.- Un estudiante de la preparatoria Albany High School en la comunidad de Albany, Georgia, recibió un disparo cerca del campus. El tiroteo provocó que las instalaciones educativas fueran cerradas durante el día.

ENERO 20.- Un estudiante de la Universidad de Widener en Chester, Pensilvania, fue baleado mientras estaba en su automóvil en un estacionamiento del campus.

ENERO 21.- Un estudiante murió en la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana, por disparos que hizo uno de sus compañeros de clase en la escuela de ingeniería de la universidad.

ENERO 21.- La escuela primaria Wakefield en Turlock, California, fue cerrada tras un tiroteo en la calle frente al plantel.

Enero 24.- Un estudiante murió en un tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

ENERO 27.- La policía reportó un incidente cerca de la escuela preparatoria Rebound High School en Carbondale, Illinois. De acuerdo con las investigaciones, dos estudiantes dispararon contra el padre de uno de sus compañeros.

ENERO 28.- Un adolescente, de 17 años, alumno de en la Escuela Preparatoria Roosevelt en Honolulu, Hawái, recibió un disparo en la muñeca por parte de la policía, después que atacó con un cuchillo a uno de los oficiales.