Presenta Movimiento 5 Estrellas moción de censura contra Napolitano

El opositor Movimiento 5 Estrellas, encabezado por el cómico Beppe Grillo, presentó hoy una moción de censura contra el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, al que acusó de abuso de poder y violación de la Constitución.

"Napolitano ya no es el garante de la Constitución", dijo el documento del Movimiento 5 Estrellas (M5S), presentado este jueves ante la Cámara de diputados y el Senado.

También acusó al mandatario, de 88 años de edad, de injerencia ante la magistratura que indaga una presunta negociación entre el Estado y la mafia en los años 90 y de pretender "flexibilizar" la Carta Magna.

En su blog Grillo anunció que mañana viernes viajará a Roma para apoyar el "impeachment" con el que se busca la destitución de Napolitano que, sin embargo, no tiene posibilidades de prosperar pues no cuenta con el apoyo de ningún otro partido.

"Que el recurso (la moción de censura) siga su propio curso", respondió escuetamente el presidente a los periodistas que le preguntaron su opinión al margen de un acto público.

El M5S protagonizó el miércoles y el jueves batallas campales en el Parlamento para intentar bloquear la aprobación de varias iniciativas de ley.

La víspera los diputados de ese movimiento hicieron una de obstruccionismo a ultranza con el objeto de impedir la aprobación del llamado decreto IMU-Bankitalia.

La iniciativa contenía normativas sobre el impuesto a la casa (IMU) y en relación a la autorización para aumentar el capital del Banco Central.

Al final el decreto fue aprobado luego que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini aplicó la llamada "guillotina", un mecanismo que prevé suspender el debate parlamentario y aprobar la iniciativa en cuestión.

En caso de que el decreto no hubiera pasado, los italianos se habrían visto obligados a pagar el nuevo impuesto a la casa (IMU), por ahora suspendido, explicó Boldrini al argumentar su decisión.