Recuperación económica de México impactará en Latinoamérica: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la recuperación del crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe en 2014 estará relacionada con la recuperación que se proyecta para México en el periodo.

"Vemos un crecimiento ligeramente superior en 2014 que en 2013 y este (...) se debe en alguna medida a que estamos anticipando que la economía de México recupere su taza de crecimiento de los últimos años", dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Semanas atrás el FMI revisó a la alza sus proyecciones de crecimiento para la región, anticipando una expansión de 3.0 por ciento, después de la desaceleración en 2013 que resultó en un crecimiento de 2.6 por ciento.

Para México, el FMI proyectó un crecimiento de 3.0 por ciento en 2014 después de 1.2 por ciento que experimentó en 2013.

Werner indicó que pese a esta recuperación, la expansión de la economía mexicana no reflejará su potencial, al poner de relieve que México es una economía grande en la región.

"Es un crecimiento importante, pero sigue siendo una tasa de crecimiento moderada, el tres por ciento que estamos anticipando", enfatizó el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó que la baja del crecimiento en 2013 se debió a diversos factores coyunturales como la reducción en el crecimiento del gasto público en la primera mitad del año por el cambio de gobierno, pero se espera que se revertirá totalmente este año.

Indicó que se espera por otra parte "la recuperación de Estados Unidos".

"En el mediano plazo tenemos que ver el efecto que van a tener sobre el crecimiento del poder económico, las reformas estructurales que se legislaron a nivel constitucional y es importante analizar los cambios en leyes secundarias que vengan", destacó.