Exige diputada al SAT mayores controles de confianza del personal

Con el objetivo de evitar la corrupción, la diputada Leslie Pantoja Hernández exhortó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a verificar la realización de controles de confianza al personal administrativo que trabaja en esa dependencia, en particular de quienes laboran en la zona fronteriza.

Las personas que infringen normas y principios morales son causantes de que subsistan actos de corrupción y contrabando, por ello, debe haber medidas que atiendan a la prevención de estos delitos, enfatizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

El SAT debe ser uno de los órganos con mayor control de confianza, dijo, ya que le compete normar, operar y difundir los sistemas, procesos y procedimientos en materia de administración de personal y capacitación, así como supervisar y evaluar los resultados.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló que parte de las acciones que ha venido desarrollando el gobierno mexicano en los últimos años para prevenir actos de corrupción es el enfoque en la identificación y capacitación del personal de los distintos organismos.

Pantoja Hernández recordó que durante el sexenio anterior se apostó por acabar con la corrupción en todo el sistema de procuración de justicia.

Desde entonces, dijo, estas acciones continúan; sin embargo, "todas estas herramientas que pueden beneficiar la prevención de actos de corrupción se están viendo frustradas por la ausencia en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas".