Claudio Herrera rinde tributo musical a compositoras del siglo XIX

Obras de las autoras Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Cécile Chaminade, serán interpretadas por el pianista mexicano Claudio Herrera, quien rendirá un homenaje a las compositoras para piano del siglo XIX, esta noche en el Foro Cultural de Chapultepec.

La presentación, que forma parte del ciclo "Conciertos de Bellas Artes", dará cuenta de obras poco conocidas, pero que poseen gran sonoridad y expresión, informó Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.

El repertorio que el público podrá disfrutar se integra por las piezas "Tres canciones sin palabras, op.8" y "Souvenir de Viena, op. 9", de las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn (1805-1847) y Clara Schumann (1819-1896), respectivamente.

Asimismo, Herrera ejecutará de la pianista francesa Cécile Chaminade (1857-1944)-conocida por ser amiga de los grandes intérpretes y músicos como Debussy- "Pierrette air de ballet", "La morena", "Capricho español" y "Arabeskeop. 63".

El pianista, nacido en Durango, dedicará este recital a las mujeres pianistas, quienes vivieron en una época donde fueron juzgadas por su profesión, pero que ante todo, lograron realizar virtuosas obras.

En el cierre del concierto serán entonadas algunas piezas del considerado el poeta del piano, Frédéric Chopin (1810-1849), compositor cuyas obras influyeron en la producción de estas autoras.

"No seleccioné obras tan virtuosas del compositor, sino la parte íntima, la cual se conjuga con estas autoras", como lo son sus "Nocturnos núm. 2 y 15", "Cuatro mazurkas", de la op. 24 y los "Valses núm. 1 y 2", así como su "Vals en mi menor póstumo", declaró Herrera.

Claudio Herrera estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente viajó a Francia para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Nancy con Monique Debus en piano, Michel Reydellet en música de cámara y Noel Lancien en dirección de orquesta.

Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y fundador, junto con la Fundación Noval, del Concurso Nacional de Piano "Claudio Herrera", que se realiza cada dos años en Cuernavaca, Morelos, con apoyo del INBA y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).