Celebran congreso de derecho canónico en Universidad Panamericana

Para brindar una perspectiva académica y científica sobre las aristas de la práctica profesional de la aplicación del ordenamiento jurídico de la Iglesia Católica, la Universidad Panamericana (UP) es la tercera institución en ofrecer el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico.

La necesidad de difundir el derecho canónico es una prioridad para las tres casas de estudio, pues la cercanía del derecho eclesiástico y su relación con la sociedad, no sólo debe debatirse en el orden clerical, señaló Juan Pablo Alcocer, vocero del Congreso y abogado procurador del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México.

De acuerdo con el especialista, el evento que se lleva a cabo en la UP del 29 al 31 de enero, abierta al público, brinda conferencias que tienen como fin dar a conocer, mediante el análisis científico, que existen derechos eclesiásticos aplicables a las personas que profesan la religión Católica y que desconocen las normas clericales.

"Se tenía claro que los temas no son comunes en instituciones laicas como la UNAM y la UANL, pero las tres instancias tomamos el compromiso de presentar la viabilidad de conversar acerca del Derecho Canónico y su repercusión en las personas y en el Derecho como profesión", explicó Alcocer.

Entre los principales invitados que visitarán la UP se encuentra José Luis Soberanes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Javier Ferrer Ortiz, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Zaragoza, España; así como el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, que estará presente en la última jornada del CIDC.

"La sociedad mexicana, en su mayoría católica, ha madurado para poder conocer una temática jurídica que es transparente, y que le compete a partir de sus derechos y obligaciones sólo por el hecho de ser parte de una de las religiones con más seguidores en el mundo", concluyó.