Premian a compositores mexicanos por aportaciones al acervo musical

Por su aportación al acervo musical de México, los compositores Leticia Armijo, Rosa Guraieb, Guillermo Flores Méndez y Jesús Villaseñor, recibieron esta noche la presea "Trayectoria", que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en el Centro Cultural "Roberto Cantoral".

El reconocimiento, que se instituyó en 2005, valora el trabajo constante, los alcances de la obra en su propia historia y el amor del público por las canciones, informó la SACM.

Originaria de la ciudad de México, Armijo es una compositora que se ha desarrollado en cine, videoarte, teatro, ópera y danza; sus formatos rondan los medios acústicos y los electroacústicos. Es autora de "Sonata andina" y las variaciones para orquesta "A tus recuerdos", estrenadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

También, compuso "A pesar de todo", estrenada por el Cuarteto Carlos Chávez y la música original para obra teatral "Ayer su silencio hoy su voz". Actualmente, es gestora y diseñadora de foros nacionales e internacionales.

Desde 1997, ha desarrollado 16 encuentros nacionales de Mujeres en la Música, 10 internacionales de Mujeres en el Arte, las Primeras Jornadas Musicales del Día Internacional de la Mujer, y seis encuentros Iberoamericanos de Mujer en el Arte.

La oaxaqueña Rosa Guraieb ha creado piezas para piano solo, violín y piano, flauta y piano, flauta sola, cuartetos, tríos y orquestas. Algunas de sus composiciones son: "Pieza cíclica", "Cante", "Scriabiniana", "Puerto de arribo", "Murallas" y "El castillo de la luna", todas para piano solo.

En 2002 fue galardonada con el World's Music Days de Hong Kong, por la obra "Pieza cíclica", interpretada por la pianista china Mary Lee. Ese mismo años, ingresó al Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y recibió el Premio Biblos, por su trayectoria musical.

Por otro lado, la compositora poblana Flores Méndez ha sido distinguida por la Unión de Cronistas de Teatro y Música, la Secretaría de Cultura y el Coro Normalista de Puebla. Además, obtuvo el premio en música en el IV Festival Palafoxiano y el reconocimiento como Hijo Predilecto de Zacatlán.

Entre las piezas que figuran de Méndez, quien recibió la Mención Honorífica en el Curso de la Asociación Internacional de Guitarra, en Italia, se encuentran: "Tríptico homenaje a Manuel M. Ponce", "Cuatro bagatelas", "Cinco apuntes", "Remembranzas", "Sueños siderales" y "Fantasía".

Villaseñor nació en Michoacán y a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como organizador, investigador y pedagogo en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sección de Investigadores Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También, en la Escuela Superior Nocturna de Música, en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto de Liturgia, Música y Arte "Cardenal Miranda", entre otras instituciones.

Entre sus obras sinfónicas destacan "América nueva sinfonía número 2" (1997); "Sinfonía tríptica sinfonía número 3" (1977); "Sinfonía concertante a tres"; "Sinfonías número 4 para tres solistas y orquestas" (1988); "Sinfonía número 5 -Apocalipsis 21.2, 3, 4, 5, 6 y 7" y "Sinfonía para narradores, solistas, coro y orquesta" (1999).