Industria maquiladora proyecta exportar más de 200 mil mdd en 2014

La industria maquiladora nacional proyecta exportar este año más de 200 mil millones de dólares, cuya cifra es un cinco por ciento superior a los resultados de 2013, estimó hoy aquí el presidente de Index México, Emilio Cadena Rubio.

Tras encabezar la asamblea anual de Index Nuevo León, el directivo resaltó que con el impulso de las reformas estructurales, se espera que el 2014 sea un año muy positivo para el sector.

Refirió que el año pasado las ventas al exterior del sector maquilador fueron por unos 194 mil millones de dólares, similares a los de un año previo, debido a la desaceleración industrial, en los Estadios Unidos.

Dijo que para el presente año, la inversión en la maquiladora mexicana podría ascender a unos mil 500 millones de dólares, una cifra importante luego de haber enfrentado en años anteriores cierta desaceleración

Manifestó que seis mil maquiladoras en el país generan una fuerza laboral de 2.3 millones de trabajadores, con una muy importante aportación a la economía doméstica.

De esta fuerza laboral, dijo, dos millones de trabajadores se concentran en actividades industriales, y otros 300 mil en servicios especializados.

Detalló que los dos millones de trabajadores representan el 46 por ciento de la fuerza de trabajo en toda la industria manufacturera en México.

El líder de Index México subrayó que con tan solo el cinco por ciento de las empresas maquiladoras integradas en la industria manufacturera nacional, aportan casi el 50 por ciento de los empleos de este sector.

También señaló que la industria maquiladora mexicana cuenta actualmente con un contenido nacional de producción un tanto bajo de un 10 por ciento.

Sin embargo, en algunos subsectores, como el automotriz, este contenido nacional se eleva hasta un 35 por ciento, mientras que en el naciente sector aeroespacial todavía es bastante reducido.

Manifestó que en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), confían incrementar gradualmente el contenido de insumos nacionales, para mejorar la competitividad de la industria maquiladora.

Cadena Rubio destacó que la zona metropolitana de Monterrey se consolidó como el sector maquilador más importante del país, por arriba de Ciudad Juárez en este rubro.

Consideró que con el resurgimiento industrial de Estados Unidos, esperado para el 2014, se tienen muy buenas expectativas sectoriales hacia el mediano plazo.

Finalmente destacó que los trabajadores en las maquiladoras mexicanas perciben salarios un 22 por ciento mayores que el resto de la fuerza laboral en el sector manufacturero, y un 40 por ciento en la parte de las prestaciones sociales.