Ofrece Irlanda disculpas por abusos a niños en escuelas católicas

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ofreció disculpas por los abusos cometidos contra menores en escuelas católicas en la década de 1970, a dos días de que una de las víctimas ganó una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Me gustaría decirle a Louise O'Keeffe que me disculpo por lo sucedido cuando era niña y por las horrendas experiencias que tuvo que soportar", afirmó Kenny al pedir perdón en nombre del Estado irlandés.

Poco después, O'Keeffe, de 46 años de edad, dijo a la prensa que agradecía las palabras del primer ministro, sin embargo urgió al gobierno a actuar rápido con vistas a proteger a otras víctimas como ella, según el diario The Irish Times.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó el martes pasado que el Estado Irlandés es culpable porque su sistema educativo no protegió suficientemente a la alumna de abusos sexuales cometidos en una escuela católica financiada por el Estado en la década de 1970.

Según el veredicto de la corte europea, con sede en Estrasburgo (Francia), el Estado irlandés fue condenado a pagar 30 mil euros (casi 41 mil dólares) de multa por daño moral y material, así como otros 85 mil euros (unos 116 mil dólares) por los gastos derivados del proceso.

En la actualidad, la Justicia irlandesa tramita 135 denuncias similares a la presentada por O' Keeffe, si bien la cifra podría aumentar considerablemente después del precedente sentado en Estrasburgo.

El director del colegio religioso, Leo Hickey, ha sido condenado por unos 386 abusos cometidos contra 21 estudiantes en la escuela, aunque se espera que tras el fallo positivo del Tribunal de Estrasburgo, puedan aparecer nuevas demandas.

Varias investigaciones llevadas a cabo en Irlanda han revelado en los últimos años que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales desde principios del siglo XX.