Recaudación costarricense sube 1.8 puntos primer cuatrimestre del año

Los ingresos tributarios de Costa Rica en los primeros cuatro meses de este año crecieron 1.8 puntos comparados con igual periodo de 2012, dijo hoy el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

"Los ingresos tributarios a abril de este año muestran una tasa de crecimiento mayor que la observada en el mismo periodo del año anterior", resumió.

Añadió que en el periodo referido este año "se puede observar un crecimiento de 12.8 por ciento, para igual período del 2012 el incremento fue de 11 por ciento".

"Esta leve aceleración se explica, principalmente, por un incremento en la recaudación del impuesto único a los combustibles y de los impuestos a la propiedad, propiedad de vehículos y personas jurídicas, agregó.

Tabién, Dijo, se incorporó el gravamen al tabaco aplicado por vez primera este año.

Dijo que "los gastos del gobierno para el mes de abril presentan una tasa de crecimiento de 14,3 por ciento, lo que se explica sobre todo por un aumento en el gasto de capital y en intereses".

Aseveró que los gastos de capital subieron 80 por ciento, la mayoría destinada a construcción y mantenimiento de infraestructura de centros educativos, así como a la red vial municipal.

Ayales dijo que en abril, el pago de intereses creció 22 por ciento comparado con abril de 2012.