Semadet simplifica regularización de trámites ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa el Programa de Simplificación de Trámites que permitirá 50 por ciento en reducción de tiempo, disminución de requisitos y uso de papelería.

El programa obedece a dar una mejor respuesta a la ciudadanía y mantener un acercamiento con los usuarios para la regularización de trámites ante la Semadet, con la finalidad de mejorar y eficientar de manera permanente los servicios que ofrece la dependencia.

El director general de Protección al Ambiente de Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, informó que luego de realizar un diagnóstico se crearon nuevos formatos y estrategias para mejorar el tiempo de respuesta por parte de la dependencia.

"Lo que queremos eliminar es la confusión en el formato de la Licencia Ambiental Única (LAU) que constaba de 27 páginas y en algunos casos algunas empresas no aplicaban, por lo que los trámites se individualizaron y los hicimos más sencillos", explicó.

Gómez Pedrozo indicó que ello, además permitirá a la dependencia tener un inventario más preciso de emisiones a la atmósfera por parte del sector industrial, de residuos de manejo especial, entre otros, y cuyo registro será único, como lo hace la Federación.

Con lo que se evitará la renovación anual y solamente será responsabilidad de la industria presentar informes anuales.

Las respuestas de los informes por parte de la dependencia serán a través de la página oficial de Semadet en Internet porque ya existirá una base de datos de los registros del sector industrial, la cual podrá ser consultada sin necesidad de acudir a la dependencia por el oficio de respuesta correspondiente.

Por su parte, el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico, Luis Gerardo Sandoval Fernández, señaló que esta política de simplificación de trámites se lleva a cabo en todas las dependencias del Gobierno del Estado.