Reportan con aguda enfermedad respiratoria y fiebre a Yanukóvich

El presidente ucraniano Viktor Yanukóvich fue reportado hoy con licencia médica debido a una aguda enfermedad respiratoria combinada con elevada fiebre, informó el servicio de prensa del mandatario.

El reporte fue suscrito por Oleksandr Orda, subjefe del Departamento de Asuntos Estatales en materia médica, sin proporcionar mayores detalles, reportó la versión electrónica del Kyiv Post.

El informe médico llegó poco después de que la oposición ucraniana rechazara la ley de amnistía aprobada anoche en la Rada (parlamento) por el gobernante Partido de las Regiones (PR) por 232 votos, seis más de los requeridos.

En la sesión especial parlamentaria se aprobó el ordenamiento que amnistía a quienes hayan sido detenidos en las manifestaciones de las pasadas semanas.

Empero, la medida queda condicionada a que sean liberados los edificios públicos que han sido tomados y se desbloqueen las calles en la capital Kiev.

El ex boxeador y ahora político opositor, Vitali Klitschko, dijo que la norma aprobada anoche solo aumentará la tensión, y precisó que se seguirá luchando por la liberación de todos los detenidos.

Antes, Yuriy Lutsenko, líder de la Tercera República Ucraniana, condicionó el desalojo de los edificios públicos tomados y de las calles bloqueadas.

La Casa de Ucrania (un centro internacional de convenciones), los edificios del gobierno capitalino y la calle Hrushevskoho serán liberados tras la aprobación de la amnistía, que se regrese a la vigencia de la Constitución de 2004 y se forme un gobierno interino o se permita a la oposición formar gabinete, indicó.

Además, los edificios sindicales y la calzada Khreschatyk serán entregados cuando se indique la fecha para comicios presidenciales adelantados, precisó por último.