Presentará el PAN iniciativa de reforma político-electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral, para crear el instituto nacional electoral y un solo sistema de justicia electoral, que recaerá en el Tribunal Electoral federal.

En rueda de prensa el presidente nacional panista, Gustavo Madero, dijo que con ello se pretende garantizar mayor equidad en los procesos federales y estatales, así como una menor duplicidad de los recursos económicos, materiales, humanos y legales en estos procesos.

El líder panista comentó que incluye también la reducción y transparencia del gasto de los partidos, la disminución en los topes de los gastos de campaña, la incorporación de causales de nulidad de una elección, y la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión.

Además prevé un apartado para evitar recursos en campañas de origen ilícito y la creación de una autoridad electoral de carácter nacional, así como una legislación única que se encargue de las elecciones federales, estatales y municipales.

Subrayó que el objetivo de la iniciativa, que es parte de la reforma electoral, es transitar del Instituto Federal Electoral (IFE) a un instituto nacional electoral encargado y responsable único no sólo de los comicios federales, sino los de todas las entidades federativas.

Precisó que con ello se pretende contar con un organismo autónomo, fuerte, capaz de generar certeza y confianza en los ciudadanos en el desarrollo de las elecciones en su municipio, delegación o entidad federativa, como hoy ya se desarrolla en el ámbito federal.

Madero Muñoz explicó que ésta reforma, de ser aprobada, se aplicará en todos los estados y en el Distrito Federal, al tiempo que indicó que con ella se busca superar el sometimiento a las presiones políticas de los gobernadores y a las disparidades normativas que se observan en diversas entidades.

Aseveró que con ello no se pretende vulnerar de forma alguna la soberanía de las entidades ni violentar el pacto federal, sino dotar de un sistema que tutele, en mayor medida, el derecho político de todo ciudadano en un régimen democrático de votar y ser votado.

El dirigente blanquiazul precisó que el nuevo sistema pretende unificar en una sola autoridad y bajo las misas reglas del juego electoral el desarrollo de todos los comicios de los estados y el Distrito Federal.

Comentó que ya está en proceso la recalendarización de la mayoría de los comicios de los estados, para que coincidan con los federales, lo que hace más evidente la conformación de un instituto nacional electoral en vez de contar con una federal y 32 locales.

Gustavo Madero resaltó que con esta iniciativa se garantiza un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos asignados a la autoridad administrativa que organizará las elecciones en todos los órdenes.

Más adelante, explicó que el instituto que se propone crear gozaría de autonomía constitucional y se integraría por 10 comisionados y un presidente, y sería la autoridad responsable de organizar las elecciones tanto a nivel federal como local.

Asimismo se le facultaría para fiscalizar la procedencia y destino de todo tipo de recursos de los que hagan uso los partidos políticos y sus candidatos, a fin de evitar el financiamiento paralelo, durante las campañas políticas y el rebase de los topes de campaña.

Señaló que se propone también facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley electoral única que regulará el desarrollo de todo el proceso electoral tanto para la federación como las entidades.

"Esta ley de partidos políticos también permitirá reglamentar el financiamiento público y privado de los partidos, y permitirá un esquema democrático homologado para todas las partes que integren la federación", enfatizó.

De igual manera, continuó, se facultará a la Federación para legislar sobre los delitos electorales, y se otorgan facultades al Tribunal Electoral federal para que sea la autoridad responsable de resolver las controversias que se susciten por los procesos electorales.

Además se propone la creación de una fiscalía especial para la atención de los delitos electorales que sea autónoma y que se encargue de la investigación y persecución de los delitos electorales, y cuyo nombramiento de su titular recaerá en el Senado de la República, recalcó.