Cuestiona Evo Morales "amnesia" de CIDH respecto a EUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la "falta de neutralidad" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuestionó su "amnesia" respecto a las violaciones a las garantías fundamentales que comete Estados Unidos.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia ABI, el mandatario dijo que "informes periódicos sobre derechos humanos que emite la CIDH en realidad reafirman su falta de neutralidad; la CIDH quiebra principios de igualdad y de universalidad".

Al inaugurar la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realiza en la localidad boliviana de Tiquipaya, en Cochabamba, Morales señaló que la CIDH se maneja como si hubiera "países de primera y de segunda".

"Los de primera no han logrado la ratificación de la convención de derechos humanos y los de segunda, que sí ratificaron, son objeto de aplicación ¿qué supone eso?", se preguntó el presidente Morales.

Acusó a la CIDH de tener "amnesia" con las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos, porque "jamás emite algún informe u observación" en contra de ese país.

Morales inquirió por qué el organismo interamericano, con sede en Washington, no se pronuncia sobre "las torturas y detenciones indebidas en Guantánamo", así como los "sistemáticos abusos policiales contra los inmigrantes y sus graves actos de racismo".

"Por lo menos, Estados Unidos debería ratificar la Convención de Derechos Humanos para no convertirse en juez", sentenció el gobernante boliviano.

Cuestionó, asimismo, el papel político de la CIDH frente al desarrollo democrático en el continente, mostrándose crítico de las "fuerzas populares", pero a favor de las "fuerzas conservadoras".

"Quisiéramos escuchar su informe cuando las fuerzas populares y los movimientos sociales deciden gobernarse por sí mismas, se las sataniza como fuerzas autoritarias, populistas y radicales", añadió.

Morales sostuvo, por el contrario, que "cuando las fuerzas conservadores deciden privatizar los estados, privatizar los recursos naturales y privar a la sociedad de derechos constitucionales se los festeja, se los pondera y se los valora".

Advirtió, en ese sentido, que la CIDH "coloca la lupa" sobre los gobiernos progresistas para observar su comportamiento democrático, pero "no dice nada de la conducta de los gobiernos conservadores que cada día recortan los derechos sociales".

Ante este escenario, el presidente Morales llamó de manera urgente a los países del hemisferio a analizar una "profunda refundación" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acoge en su seno a la CIDH.