Pedirán declaratoria de desastre en cultivos afectados por granizo

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación que se declaren zona de desastre cinco mil hectáreas afectadas por las granizadas atípicas que se registraron en los últimos días.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural realiza estudios en los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva y Saucillo, que vieron afectada su producción de maíz, trigo, chile y cebolla, así como en los huertos de manzana y nuez, entre otros cultivos.

Señaló que ya notificó directamente al secretario de Agricultura lo que había sucedido en Aldama, Cuauhtémoc y Rubio, por lo que se espera una rápida respuesta por parte del gobierno federal.

Precisó que la tormenta de granizo alcanzó un nivel superior a los cinco centímetros en la mayor parte de las zonas afectadas, aunque reconoció que en estos momentos el granizo por una parte es benéfico para el campo por la humedad que deja.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural inició una serie de acciones para ayudar a los productores del campo afectados por la granizada en cuatro municipios de Chihuahua, para dar respuesta a esta contingencia, además de proteger otros cultivos con malla.