"Lejanía" se proyectará en Ambulante, basado en un hecho trágico

Como parte de la Gira de Documentales Ambulante, se proyectará el largometraje "Lejanía", del cineasta Pablo Tamez Sierra, basado en un acontecimiento trágico de su familia: el homicidio de uno de sus integrantes y la carga emocional con la que han vivido a lo largo de estos años.

"Siempre tuve en la cabeza la idea de poder contar una historia tan pequeña que pudiera ser interesante. Hablar de la familia siempre es importante para todos y con esta anécdota se pueden sentir identificados con la propia", señaló Tamez Sierra, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En un comunicado de prensa, se resaltó que el joven realizador explicó que no quería solamente exponer el hecho del homicidio, también deseaba reflexionar y entender a su familia ante las diferentes posturas que cada uno de los integrantes tiene sobre el asunto.

"Te das cuenta que la gente no es buena ni mala, sino que tiene una mezcla de cosas y que comete errores que muchas veces para la propia familia es difícil comprender", se agregó en el comunicado.

Uno de los mayores retos de Tamez Sierra es generar emociones en el espectador, por lo que resultó compleja la etapa de edición con alrededor de 50 horas de material entre entrevistas, fotografías, imágenes de archivo y recreaciones.

La filmación comenzó en 2004 y posteriormente decidió alejarse un poco para lograr objetividad en este trabajo que también lo marcaba de manera emocional.

Tras nueve años de este proceso, Tamez Sierra afirmó que "Lejanía" representa el cierre de este círculo y es que, aunque el tema sigue siendo doloroso, ya se puede hablar de una forma más fácil y abierta entre sus parientes.

El documental mexicano fue producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); por el CCC; y realizado con el apoyo de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma.

"Lejanía" forma parte de la novena edición de Ambulante que se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de mayo, por lo que será llevado a diversas regiones del país, entre otros, el 1 de febrero en el Faro de Oriente, a las 12:00 horas, como parte de la selección Pulsos, que promueve obras con voz y visiones originales.