Cae más de 30% la producción cafetalera de Nayarit

El dirigente de productores cafetaleros asociados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) Nayarit, Pablo Ramírez Escobedo, informó que la producción en el estado cayó más de 30 por ciento, por los bajos precios en el mercado internacional.

En entrevista, el cafeticultor destacó que "traemos afectación del 30 por ciento porque se fueron los empresarios de las transnacionales y nos quedamos con un intermediario que nos da bajos precios".

La comercialización irregular, ha sido la principal causa por la que han dejado de cosechar los cafeticultores, apuntó.

Estimó que la producción actual oscila entre los 60 mil y 70 mil quintales de café, mientras que la cosecha pasada 2012-2013 se produjeron 80 mil quintales.

Sostuvo que disminuyó la cosecha porque los precios redujeron, la intermediación estuvo muy dura, dijo.

Precisó, respecto a la desaparición de empresarios cafetaleros en Nayarirt, que la crisis en el precio internacional no dio rentabilidad a los comerciantes, aunque se buscará promoverlo nuevamente y evitar al único comprador en el estado, para dar sostén a 5 mil familias que viven del café.

Ramírez Escobedo afirmó que el café de Nayarit "es de los mejores de México, porque nuestro café es de la variedad típica arábiga, de los suaves, aromáticos y lo usan para mejorar las calidades de otros estados y en su mayoría es orgánico".

Para finalizar, mencionó que se está previendo la creación de cafeterías y otros productos elaborados a partir del café, para dar valor agregado a la producción y mejorar los ingresos por este grano, además de aprovechar los apoyos de las dependencias federales, que el 15 de febrero abrirán ventanillas.