Cae oro 1.08% ante especulación sobre decisión de la Fed

La especulación de los inversionistas respecto a un posible recorte a los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el próximo miércoles, se reflejó en una baja de 1.08 por ciento en el precio del oro.

Así, el metal dorado cerró en mil 255.8 dólares por onza y acumula un avance de 4.16 por ciento en lo que va del mes; mientras que la plata perdió 1.35 por ciento en la primera jornada de la semana, al venderse en 19.64 dólares.

Banco Base señala que en las últimas dos sesiones de la semana pasada el oro registró movimientos alcistas ante una mayor demanda de activos considerados como refugio, luego de datos económicos débiles en China.

Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, destacando el avance marginal de 0.01 por ciento en la cotización del aluminio, que llegó a mil 710.25 dólares la tonelada; en tanto que el cobre perdió 0.61 por ciento y se ubicó en siete mil 188.5 dólares.

Por su parte, el crudo observó un movimiento a la baja por segundo día consecutivo ante la publicación de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos al mes de diciembre, las cuales no cumplieron con las expectativas del mercado.

Lo anterior, abunda la entidad financiera, fue interpretado como una señal de debilidad económica en ese país, lo que dio pie a la especulación sobre los precios del petróleo ante una posible contracción de la demanda en los próximos meses.

La mezcla West Texas Intermediate se colocó en 95.77 dólares por tonel, al retroceder 1.17 por ciento; mientras que el Brent del Mar del Norte se ubicó en 107.08 dólares el barril, al caer 0.77 por ciento en la jornada.