Discutirá el martes congreso de Nicaragua reformas a la Constitución

El Parlamento de Nicaragua discutirá el martes las enmiendas a la Constitución que ratifican la reelección presidencial indefinida y la participación de militares y policía en cargos del Poder Ejecutivo, informó hoy una fuente parlamentaria.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, declaró a periodistas que el congreso discutirá el paquete de reformas, y que el debate continuaría el miércoles en caso de no culminar en la primera sesión.

Castro no descartó nuevos cambios al proyecto aprobado en primera legislatura en diciembre pasado, pero sostuvo que "en el fondo se mantiene igual, quizá con algunos ajustes".

Las enmiendas eliminan la prohibición a la reelección por más de un período y deja abierta la posibilidad para una nueva candidatura del actual mandatario Daniel Ortega.

Además, suprimen la segunda vuelta electoral, por lo que una mayoría relativa de votos definiría al candidato ganador de los comicios presidenciales.

El FSLN, con 63 de los 92 escaños, controla el parlamento nacional con una mayoría absoluta y no requiere del apoyo de la oposición para ratificar las reformas a la Carta Magna.

En diciembre pasado, el Frente Sandinista aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, aún con el rechazo de los 24 opositores.

El legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, fue el único que acompañó al oficialismo con su voto.

Pequeños grupo de organizaciones de la sociedad civil han protestado en contra de la reelección presidencial indefinida.