Sector empresarial de Austria reconoce potencial de México

Los sectores empresariales de México y Australia coincidieron que "es el momento de México", ya que la aprobación de las reformas estructurales dan confianza a los inversionistas extranjeros, en especial a los austriacos, quienes consideran al país con un amplio potencial de crecimiento económico.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Christoph Leitl, expresó que los sectores ambiental, energético y automotriz son los rubros que más interesan a los empresarios de su país para hacer negocios en México.

A su vez, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, dijo que México ofrece una gran oportunidad para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Ambas instancias señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en el marco del foro empresarial Austria-México 2014 que se llevó a cabo este día.

En este contexto, Leitl en torno a las reformas estructurales en México señaló que "todas las fuerzas decisivas en una reforma tienen que jalar parejo, llegar a consensos para hacer realidad lo que se desea, porque sólo el que mejora constantemente podrá contarse entre los mejores".

Agregó que un factor fundamental para atraer las inversiones, es que cada país debe cumplir con la normatividad en esa materia; "estoy seguro que el gobierno de México lo hace y las duda que haya al respecto no están justificadas.

Una vez que ambos países, a través de sus respectivas comunidades empresariales, se den a la tarea de intensificar las relaciones comerciales y de inversión, en los próximos tres años el intercambio comercial entre ambos países pudiera, por lo menos, duplicarse, consideró.

Y es que de acuerdo a datos proporcionados por el director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Carlos Fuentes, al cierre de 2012, el intercambio comercial entre México y Austria es cercano a los mil millones de dólares, de los cuales 89 millones corresponden a exportaciones de México y 876 a importaciones.

Indicó que el intercambio comercial en los últimos diez años entre ambas partes, es decir de 2002 a 2012, pasó de 248 a 965 millones de dólares, con crecimiento promedio de 15 por ciento anual.

Las exportaciones mexicanas pasaron de 61 millones de dólares a 89 millones de dólares, en tanto que las importaciones de 187 millones a 875 millones, en el mismo lapso de referencia.

En cuanto a inversiones, Leitl calculó que habrá en México alrededor de 80 empresas austriacas que tienen inversiones en México, aunque no especificó el monto.