Se entrega testigo clave contra hermano de ex presidente Uribe

El mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Meneses, principal testigo contra un hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de promover grupos paramilitares, se entregó hoy en la frontera con Venezuela.

El suboficial de la Policía Nacional se encontraba prófugo de la justicia colombiana, que lo acusa de coautoría en el homicidio de un civil en febrero de 1994, en el municipio de Yarumal, donde operaba el grupo paramilitar denominado Los Doce Apóstoles.

Meneses, después de entregarse a las autoridades en la ciudad de Cúcuta, fue trasladado con fuertes medidas de seguridad a la sede principal de la Fiscalía General en el occidente de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario emitió una orden de captura contra Meneses, por su responsabilidad en el asesinato del conductor Camilo Barrientos.

El crimen fue uno de los casos en los que tiene responsabilidad Los Doce Apóstoles, grupo que según Meneses fue creado por el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente.

El pasado fin de semana, el suboficial anunció que entregará pruebas documentales para demostrar que el hermano del expresidente integraba el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.