"Stockholm" y "Tres bodas de más" destacan en primeros Premios Feroz

Entre bromas, y con la idea de que una industria sana es capaz de reírse de sí misma, la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos, premió a "Stockholm" como la Mejor Película Dramática de 2013.

De esta manera, "Stockholm", dirigida por Rodrigo Sorogoyen, compartió el máximo galardón de los nuevos Premios Feroz, antesala de los Goya y que se crearon con el objetivo de los Globos de Oro españoles con "Tres bodas de más", como Mejor Comedia, dirigida por Javier Ruiz Caldera.

En esta primera gala de los Premios Feroz, el cineasta español David Trueba obtuvo dos reconocimientos con su película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", el de Mejor Guión y el de Mejor Director.

Esta cinta cuenta la historia real de un profesor (interpretado por Javier Cámara), que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966.

El profesor se entera de que John Lennon está en Almería, donde rueda una película y decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta también escapar de algo.

Asimismo, recibieron el premio a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor Protagonista, Marian Álvarez por "La herida"; y Antonio de la Torre por "Caníbal".

El actor José Sacristán, con más de 50 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión, fue elegido por el Comité Organizador de dichos reconocimientos para el Premio Feroz de Honor 2014.

Sacristán, a quien anunció el galardón el cineasta Gonzalo Suárez, fue premiado por ser "uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español y por tanto de su generación, que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe".

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España determinó en noviembre pasado, entregar a partir de 2014, y con carácter anual, los Premios Feroz, que reconocen el mérito y la calidad de la producción cinematográfica española del año.

Se tomó la decisión de que los galardones se entreguen durante la celebración de una gala, que tendrá lugar en las primeras semanas del año, previa a la celebración de los Goya.

En su momento, la organización señaló que estos galardones nacieron con la intención de convertirse en la antesala de los grandes premios del cine español, al igual que los Globos de Oro lo son de los Oscar.