Autoridades inauguran Centro que reintegrará a jóvenes en Nuevo León

Autoridades federales y de Nuevo León inauguraron en el municipio de Escobedo el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), primero de su tipo en México, que rehabilitará a jóvenes que cometan delitos considerados no graves.

Acompañados del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el alcalde de Escobedo, César Cavazos dieron el corte del listón en el inmueble que atenderá a menores entre 12 y 18 años en situación de riesgo.

Campa Cifrián señaló que dentro del programa de prevención, en el área metropolitana de Monterrey se han invertido poco más de 135 millones de pesos y el CAIPA inaugurado hoy es el primero de 11 a abrirse aquí.

"Se van a entregar en la zona metropolitana de Nuevo León en este ciclo escolar más de 53 mil lentes, todas las niñas y los niños de las primarias públicas de Monterrey que los requieran van a ser atendidos", indicó.

"Trabajamos en las brigadas de seguridad ciudadana para la paz, la convivencia y la cohesión, en el programa de familias dignas, en el fortalecimiento de bienestar social preventivo, en el programa Intégrate a la cultura de la paz en las Glorias del Deporte, por mencionar algunos que se han financiado con este fondo", dijo.

Por su parte, el gobernador señaló que los CAIPA operarán mediante un convenio de colaboración entre diversas instancias, para atender y brindar tratamiento integral a adolescente en conflicto con la ley.

La subsecretaria de Prevención en la entidad, Patricia Salazar Marroquín dijo que estos centros brindan atención integral y especializada, asistencia social y seguimiento a mayores de 12 años y menores de 18 años sujetos a investigación o procedimiento judicial por conducta tipificada como delito que no es objeto de internamiento.

Lo anterior, explicó, "para evitar su reincidencia o por alguna conducta que tiene a causar daño a sí mismo, a su familia o la sociedad".

El alcalde de Escobedo mencionó que a través del CAIPA, el municipio dará servicios de atención, orientación y tratamiento.

En tanto, añadió, las dependencias del gobierno de Nuevo León se encargarán de atender la rehabilitación y tratamiento, referentes a la Salud Mental, terapias contra adicciones, así como la asistencia social y educativa, tales como becas de estudio y de trabajo para lograr una recuperación integral.