Divide opiniones iniciativa para crear instituto electoral nacional

Mientras el diputado Luis Espinosa Cházaro señaló que la fracción del PRI tiene una propuesta similar a la del PAN crear un instituto nacional de elecciones, la legisladora Aleida Alavez Ruiz criticó la iniciativa panista.

Luis Espinosa Cházaro expuso que su fracción (PRI) tiene una propuesta similar a la del Partido Acción Nacional (PAN) para convertir al Instituto Federal Electoral (IFE) en un instituto nacional de elecciones.

Esto sería un paso adecuado que debe enmarcarse en la gran reforma política que el Pacto por México ya ha comenzado a trabajar, comentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cambio la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, consideró que sería un retroceso y una aberración pensar que con desaparecer los institutos electorales locales se puede avanzar en transparencia y autonomía.

Opinó que la creación de un nuevo organismo no resuelve la falta de equidad en elecciones.

"Más bien tenemos que avanzar en garantizar mecanismos que hagan que estos institutos sean autónomos, independientes, que no estén supeditados a alguna fuerza política y mucho menos al gobernante en turno", indicó en entrevista.

Señaló que la iniciativa del PAN, que se presentará este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, implica reconocer que no existen instituciones autónomas en el país. "Más bien hay que hacer un rediseño de nuestra democracia y apostarle todo a ese mecanismo".

Opinó que esa iniciativa debe trabajarse con mucha calma y retomarse una vez que concluyan los comicios locales en 14 estados de la República el 7 de julio próximo, para evitar enturbiar los comicios.