Ecuador aprovechó su localía para llegar a Brasil 2014

La selección de Ecuador inició su camino a la Copa del Mundo Brasil 2014 con el pie derecho, el 7 de octubre de 2011 con triunfo 2-0 sobre su similar de Venezuela, en Quito, donde a lo largo de la eliminatoria no conocerían jamás la derrota.

Tras su ausencia en Sudáfrica 2010, los ecuatorianos comenzaron fuertes y motivados, decididos a regresar a la máxima fiesta del balompié, y con sus actuaciones en casa basaron su éxito.

Y es que cosecharon siete triunfos y un empate para sumar 22 puntos de los 25 que totalizaron, pues en calidad de visitantes no obtuvieron los mismos resultados, solo tres igualadas y cinco derrotas.

Pese a ello, su gran poder defensivo les permitió estar casi siempre en zona mundialista; solo en la tercera y quinta fecha se encontraron fuera al ubicarse en la sexta posición de la tabla general de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

El esquema del entrenador colombiano Reinaldo Rueda fue efectivo, aprovechó su localía y se cuidó en patio ajeno, lo que propició que sufrieran derrotas por la mínima diferencia; ningún equipo logró anotarle más de dos goles, solo Argentina, que los goleó 4-0.

La "Tricolor" derrotó en Quito a Venezuela (2-0), Perú (2-0), Colombia (1-0), Bolivia (1-0), Chile (3-1), Paraguay (4-1) y Uruguay (1-0), además de empatar 1-1 con la "Albiceleste".

En sus visitas cayó ante guaraníes (1-2), pamperos (0-4), peruanos (0-1), "cafeteros" (0-1) y chilenos (1-2), mientras que cosechó puntos en sus igualadas, todas 1-1 con los charrúas, la "vinotinto" y los bolivianos.

Así, con siete triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, y gracias al buen funcionamiento defensivo, Ecuador amarró su boleto directo a Brasil, al acabar en la cuarta posición con 25 unidades, misma cifra que Uruguay, al que superó por mejor diferencia de goles.

Con 20 dianas a favor y 16 en contra, la "Tri" se confirmó como la tercera mejor defensa de Sudamérica y la mejor selección local, donde logró 15 goles y encajó tres. Con estos números llega a su tercer mundial, donde buscará superar lo hecho hace ocho años, en Alemania 2006, donde alcanzaron los octavos de final.