Iniciarán mañana campañas electorales en Durango

Este miércoles iniciarán las campañas electorales en Durango, en un proceso en el que se renovarán 39 alcaldías y el Congreso local, que está integrado por 17 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Mier Mier, llamó a los partidos políticos y a los candidatos a conducirse con respeto y madurez durante el desarrollo de las campañas electorales.

Señaló que la propuesta, la solución a los problemas cotidianos de la sociedad y la oferta coherente de los aspirantes a un puesto de elección popular, deben ser la principal actividad de los partidos y abanderados.

Este año, ante el IEPC se registraron dos solicitudes de coaliciones, una entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Duranguense, para conformar la coalición parcial llamada Alianza para seguir creciendo.

Estos partidos participarán coaligados en 39 municipios y cinco distritos electorales.

La otra coalición que presentó solicitud de registro fue la de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), misma que fue aprobada por el consejo del IEPC, pero ante una impugnación fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEJPE) y posteriormente por el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el PT no ratificó su convenio de coalición ante sus organismos internos nacionales.

Sin embargo, ante esta circunstancia, las dirigencias estatales del PAN y del PT decidieron ir en coalición "de facto", por lo que a pesar de que legalmente no está constituida, ambos partidos decidieron seguir con sus acuerdos, conformando así las planillas de cabildos y registrando a sus candidatos.

Según el acuerdo al que habrían llegado, la coalición abarcaba 27 alcaldías y cinco distritos electorales, por lo que harán campaña para que los militantes y simpatizantes voten por uno de los dos partidos.

Empero, tanto el PAN y el PT presentaron un recurso de revisión ante el TEPJF, ya que ambos partidos indican que el convenio de coalición que firmaron ambos partidos a nivel local sí fue dado a conocer a sus organismos nacionales, por lo que ambos institutos políticos esperan la resolución en próximas horas.

De tal manera que el PAN de manera registró candidatos en 27 alcaldías y 12 distritos; y el PT inscribió aspirantes en cinco distritos y 12 alcaldías.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participa en 35 distritos y 17 distritos. El Movimiento Ciudadano (MC) registró 17 distritos electorales y en 15 municipios.

El año pasado se realizaron cambios a la ley electoral, en donde se logró reducir los tiempos de campaña, dividiendo al estado en tres zonas: la primera comprendida por los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde se iniciará campaña este miércoles.

El segundo grupo inicia campaña el 25 de mayo, y está conformado por los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

El tercer grupo que lo componen los municipios de Canelas, Coneto de Comofort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia, iniciarán el 4 de junio.

Todos los municipios concluirán sus campañas el 3 de julio, para cuatro días de silencio electoral y esperar la jornada electoral del próximo 7 de julio.