Atribuyen ausencia de Martinelli de Cumbre Celac a crisis en Canal

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ausentará de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Cuba debido a la crisis en los trabajos de ampliación del Canal, informó hoy la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Martinelli y su canciller Fernando Núñez Fábrega regresarán a Panamá esta tarde, luego de la ceremonia de toma de posesión del presidente de Honduras, Juan Hernández, celebrada este lunes.

La cancillería manifestó que Martinelli "en reiteradas ocasiones había expresado su interés en acompañar a la Celac en la Cumbre de La Habana", pero se ausentará debido a la crisis canalera.

Martinelli designó al ministro de Gobierno (interior), Jorge Fábrega, como su representante a la cumbre.

La cancillería indicó que Martinelli prefirió quedarse para "estar en la víspera de que se venza la prórroga de las negociaciones del contrato del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dado que es un tema de Estado que incide en la situación económica y social del país".

La ACP es autónoma por Constitución y ha descartado la participación de terceros para resolver la disputa que mantiene con el GUPC que amenaza con suspender los trabajos de ampliación del Canal, después del viernes.

Medios locales informaron que la ausencia de Martinelli en la cumbre de la Celac es para manifestar la molestia del gobierno panameño con Cuba a raíz de la detención en julio pasado de un barco norcoreano cargado con armas sin declarar propiedad de Cuba.

Días después de la detención de la nave, funcionarios cubanos pidieron su liberación, pero sin informar a Panamá que se transportaban 240 toneladas de armas de guerra, ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar.