Los autores Édgar Omar Avilés y Miguel Antonio Lupián Soto abordarán, el miércoles 29 de enero, como parte del ciclo "Autores secretos", la obra de Emiliano González, creador fundamental de la literatura fantástica en el país.

Dicha actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas artes, en la ciudad de México.

En palabras difundidas por el INBA a través de un comunicado, Avilés explicó que Emiliano González ha sido un autor poco reconocido, debido a que su obra se fue por una vertiente que poco tuvo que ver con géneros e intereses de la literatura dominante.

"Su originalidad no ha sido de pasarelas ni de modas", recalcó al recomendar a quienes empiezan a reconocer el trabajo de González, el libro "Los sueños de la Bella Durmiente", obra por la cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1978.

Dijo que es importante recuperar y conocer la obra de González, pues es un autor que sólo se ha preocupado por ser fiel a sí mismo y no a intereses de mercado.

Emiliano González (México, 1955) estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) entre 1975 y 1976, así como del FONAPAS/INBA entre 1978 y 1979.

Como poeta ha publicado "La inocencia hereditaria" (1986), "La habitación secreta" (1988) y "Orquidáceas" (1992).

Su obra narrativa comprende la novela "Casa de horror y magia" (1989), "Neon city blues"; seguido de "La muerte de Vicky M. Doodle" (2001).

En ensayo ha publicado "Almas visionarias" (1987), y en antología "Miedo castellano" (1973) y "El libro de lo insólito" (1988). "Los sueños de la Bella Durmiente" le mereció el Premio Xavier Villaurrutia 1978.