Rompe récord convocatoria al XVI Festival de Cine de Guanajuato

La recepción de tres mil 307 películas provenientes de 111 países de todo el mundo, de las cuales 572 son mexicanas, significó un nuevo récord para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2013, que se realizará del 19 al 28 de julio próximo, en esta ciudad y Guanajuato capital.

La convocatoria del GIFF 2013 en el área competitiva para su décima sexta edición, prevé las siguientes categorías: Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional, Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación, así como Largometraje Documental.

Algunos de los países de donde provienen los materiales son: Argentina, Egipto, Grecia, Rumania, India, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Vietnam, Honduras, China, Alemania y Japón, informaron los organizadores en un comunicado.

Detallaron que de los más de tres mil 300 filmes, 189 se inscribieron en la categoría Largometraje Internacional Ópera Prima; 31, en Largometraje Mexicano Ópera Prima y 389 en Documental Largometraje.

Mientras que en las categorías enfocadas al cortometraje, mil 741 son de Ficción; 412 de Animación; 216 Experimental y 329 Documental.

Por lo anterior, señalaron, los equipos de selección se enfrentan ante una ardua y exigente labor de revisión de los trabajos recibidos, con el propósito de armar una programación de calidad para un público crítico e inteligente.

El GIFF, que este año tendrá como país invitado de honor a Colombia, se presentará del 19 al 23 de julio, en San Miguel de Allende y del 24 al 28 de julio en Guanajuato Capital.