Agrada a Humala fallo de La Haya que favorece a Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió hoy con agrado la decisión de la Corte Internacional de Justicia que reconoció a su país un área de unos 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para el país.

"Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento del total de nuestra demanda", dijo.

En declaraciones difundidas por la estatal agencia Andina, Humala indicó que "se ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

En un discurso pronunciado en el Palacio de Gobierno, el mandatario añadió que "hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano".

Puntualizó que "la Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado 'triángulo exterior' porque la línea establecida los incorpora a nuestra soberanía, el 'triángulo exterior' es nuestro".

Recalcó que es un "motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana".

Tras su intervención, Humala salió a las afueras de la sede de gobierno y abrió las puertas del Palacio Pizarro a las personas, ante quienes dijo que el fallo de La Haya es "trascendental porque cambiará la historia del Perú".

"Este proceso cierra un capítulo importante en nuestra República porque define todas las fronteras que tiene el Perú con nuestros hermanos de la región", enfatizó el presidente peruano.

Apuntó que "la Corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre pues la controversia es sobre lo marítimo. Perú se siente complacido por el resultado de esta opción de paz".

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo, fallo que fue dado a conocer este lunes y que otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.

La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.

Humala recalcó que "el fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable, será ejecutado y acatado por Perú fiel a su tradición de respeto al derecho internacional y al principio de solución pacífica de las controversias".