Margo Glantz ha tomado al viaje como una fuente de su creación

La escritora, ensayista, catedrática e investigadora Margo Glantz, quien cumplirá este martes 84 años de edad, ha tomado sus viajes como una fuente para escribir sus obras literarias.

La autora de obras como "Las genealogías" se vio desde sus inicios seducida por el viaje, tanto a nivel vivencial como intelectual, tal como refleja una biografía suya en la página "www.cervantesvirtual.com".

"El viaje es la actividad más inquietante de la vida, máxime cuando se realiza a través de un tiempo compartido" expresó Glantz.

Además de considerar su creación, la literatura, como un "ensamble" entre su vocación docente, así como una mezcla de la necesidad de responder a compromisos académicos y culturales.

Margo Glantz nació el 28 de enero de 1930 en la ciudad de México, y su infancia transcurrió en distintas colonias de capital del país, como La Merced, Tacuba y la Condesa.

Al mismo tiempo, se vio rodeada por el interés de sus padres a la cultura mexicana y la sensibilidad de ambos hacia las artes plásticas, la música, la literatura y la cultura en general.

Situación que determinó la vocación de Glantz, quien desde pequeña leía toda clase libros, como de poesía, mitología y relatos de grandes viajeros.

Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A sus 23 años viajó a París, Francia, donde realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, de acuerdo a un recuento de su vida publicado en el portal "www.escritores.org".

Cuando regresó a México se convirtió en profesora de tiempo parcial en el Departamento de Historia del Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1966 Glantz obtuvo la plaza definitiva de profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Además, fundó la revista universitaria "Punto de partida".

Durante esos años se convirtió en directora del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969.

Más tarde, la también periodista impartió clases en el Montclair State College de New Jersey, en Estados Unidos.

Su primer libro de ficción fue publicado en 1978, bajo el título de "Las mil y una calorías".

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones.

Además, ha colaborado en periódicos como "Excélsior", "La jornada", el suplemento "La cultura en México" de la revista "Siempre!" y en "Los Universitarios".

Hoy en día la escritora continúa con su pasión por la literatura, y sus más recientes libros lo publicó en 2012 y 2013, bajo los títulos "Coronada de moscas" y "Las genealogías", respectivamente.

Entre sus obras se encuentra "Huérfanos y bandidos", "Saña" "No pronunciarás" e "Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador".

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués e italiano, de acuerdo al sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Margo Glantz ha recibido reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Universidad Nacional (1991); las becas Fundación Rockefeller (1996) y Guggenheim (1998); así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, año en el que además ingresó como investigadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores.