Arrancará mañana el periodo de ciclones tropicales de 2013

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres indicó que a pesar de que prevalecen elevadas las temperaturas en gran parte del estado, este miércoles arrancará de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.

Indicó que se mantiene alerta ante cualquier contingencia y exhortó a la población a extremar precauciones ante el riesgo que representa la llegada de los huracanes, razón por la que se activaron las unidades municipales, regionales y comunitarias de Protección Civil.

Señaló que el objetivo es permanecer atentos ante cualquier emergencia, pues esta temporada se prevén 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

En un comunicado, dio a conocer que esa cifra es muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones.

De manera preventiva se realizó el plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que tiene el fin de establecerse como una herramienta para que dependencias y organismos puedan atender las emergencias y reducir el impacto de los efectos de desastres.

Entre los fines específicos del plan de contingencias está difundir las medidas de preparación y mitigación de esos fenómenos y activar las delegaciones, unidades y consejos de Protección Civil municipal y regional, para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos.

La dependencia estatal detalló que para esta temporada de lluvias en Chiapas se mantienen activos y listos mil 82 refugios temporales, los cuales se encuentran distribuidos en las 15 regiones de la entidad.