Especialista reconoce avance de participación de la mujer en AL

Las mujeres avanzan, crecen en participación, "ha habido retrocesos, pero en general, hay progresos en México y en América Latina", consideró el investigador de la Universidad de Valladolid, España, Fernando Rey Martínez.

Al impartir aquí la conferencia: "Derechos políticos de las mujeres indígenas en México", dijo que las mujeres indígenas deben acceder a sus plenos derechos políticos y a la igualdad.

En el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, donde tuvo lugar la ponencia, añadió que los derechos políticos de las mujeres indígenas son de relevancia social.

El especialista en bioética dijo que se estima que en México suman ocho millones de mujeres indígenas, "si decidieran crear un estado propio por democracia ocuparía el lugar 17, estaría por delante de Nicaragua, Paraguay, Nicaragua, por el volumen", comentó.

Ante magistrados, jueces, académicos, diputados, investigadores, enfatizó que muchas mujeres indígenas en México están experimentando por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Las convierte en una minoría invisible, con dificultades en su comunidad, por lo que hay que garantizar sus derechos políticos, antidiscriminatorio, hay que darles voz, afirmó.

Las personas indígenas, reiteró, deben ser tratadas de modo idéntico que a la sociedad mayoritaria, "hay quienes están en contra de que se trate iguales a los desiguales".

Rey Martínez enfatizó que "tenemos que ´disfrazarnos´ para estar mejor, a veces se nos trata como raza, cuando esa palabra se emplea para hablar de los animales, hay casos en que las políticas públicas lo que ha hecho es consolidar la discriminación, amplían la factura social".