Medirá cumbre de Celac influencia de izquierda en la región: analista

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) servirá para medir la influencia de los países de izquierda de la región, liderados por Cuba y Venezuela, aseguró hoy el analista Adolfo Salgueiro.

"Lo único que se puede esperar de esta cumbre son declaraciones políticas", indicó el internacionalista en entrevista con Notimex sobre la cita que iniciará mañana martes en La Habana, Cuba.

"En esas declaraciones habrá que ver justamente hacia qué lado se van, como ver que tan izquierdosa o chavista se mantiene la Celac", indicó.

Sobre este último aspecto, el experto sostuvo que "teniendo en cuenta que, no estando (el fallecido ex presidente venezolano, Hugo) Chávez y no estando disponible el financiamiento venezolano, es probable que algunos enfríen un poco su entusiasmo".

Respecto a la sede del encuentro, Salgueiro sostuvo que "luce como una contradicción" que esta cumbre de países libres e independientes del hemisferio se celebre en Cuba, que es el único Estado con un régimen totalitario del continente americano.

Al hacer referencia a la petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incorporar a Puerto Rico a la Celac, enfatizó que "es una intromisión clara en los asuntos internos de Estados Unidos", ya que la isla es un territorio bajo jurisdicción de Washington.

Salgueiro descartó que esta petición tenga mayores efectos, ya que el movimiento independentista de Puerto Rico carece de poder político o apoyo popular real.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reiteró que esta cita sólo dejará declaraciones "simbólicas" en favor de la unidad latinoamericana, pero de ninguna manera acuerdos económicos o programas concretos.

"Lo que pasa es que algunas instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen la posibilidad de tener programas económicos, pero de esto no se puede esperar otra cosa que no sean declaraciones porque es una organización política", apuntó.

A la II Cumbre de la Celac en La Habana, que se llevará a cabo este martes y miércoles, se tiene programada la participación de los mandatarios de América latina y el Caribe, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, José Miguel Insulza.