Llama Consejo de Seguridad a evitar pago de rescates a terroristas

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad una resolución en que llama a los Estados a evitar el pago de rescates a grupos terroristas.

El documento indicó que va en aumento "el número de actos de secuestro y toma de rehenes cometidos por grupos terroristas con el fin de recaudar fondos u obtener concesiones políticas", debido principalmente a las actividades del grupo Al Qaeda.

La resolución, propuesta por el gobierno de Reino Unido, manifestó que mediante estos pagos, los terroristas financian sus actividades de reclutamiento y refuerzan sus capacidades operacionales para organizar y cometer más actos de terror.

De acuerdo con el representante de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, organismos afiliados a Al Qaeda y a grupos extremistas islámicos han recabado al menos 105 millones de dólares en los últimos años al exigir rescate por individuos secuestrados.

"Es por lo tanto imperativo que tomemos medidas para asegurar que el secuestro por rescate no siga siendo percibido como una modelo lucrativo de negocios y que lo eliminemos como una fuente de financiamiento del terrorismo", asentó Grant en declaraciones a la prensa.

El documento aprobado llamó además a los Estados a que alienten a las empresas del sector privado a que adopten buenas prácticas internacionales para prevenir secuestros y para responder a ellos sin pagar rescates a grupos terroristas.

El Consejo de Seguridad no contempló en el documento la imposición de sanciones a los Estados que no cumplan con la resolución, ni tampoco llamó a cambiar legislaciones nacionales para alinearlas con el contenido del documento.

Mientras tanto, la delegación argentina expresó que el debate sobre el pago de rescates a grupos terroristas es un tema que debe ser debatido en el ámbito de la Asamblea General para que participen todos los Estados miembros de la ONU.