Titulares de Sedena y Semar participarán en foro alemán de seguridad

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, viajaron a Alemania para participar en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A partir de hoy y hasta el 2 de febrero, los titulares de las instituciones castrenses realizan la gira de trabajo para participar en el foro donde se analizarán temas relacionados con seguridad mundial, crisis regionales, geopolítica de la energía, materias primas, ciberseguridad, gobernanza global, entre otros.

"Dada la importancia de nuestro país, que lo posiciona como una gran puerta de oportunidades para el desarrollo y crecimiento económico, es la primera ocasión en que México participa en este evento que reúne a cerca de 350 funcionarios de más de 70 países", resaltaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Agregaron que la participación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país en estas actividades forma parte de las acciones del gobierno de la República "para ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global".

El foro es organizado cada año por el gobierno alemán en coordinación con académicos y formadores de opinión, y es considerado como la reunión más importante de líderes mundiales en materia de seguridad.

Entre los participantes, se incluye a jefes de Estado, ministros, miembros del Parlamento Europeo, representantes de alto rango de las Fuerzas Armadas y de organizaciones internacionales, académicos, medios de comunicación, así como miembros de la sociedad civil.