Agradece agente peruano Allan Wagner a Corte de La Haya su gestión

El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, agradeció hoy a la Corte Internacional de Justicia por su gestión en la demanda sobre un límite marítimo con Chile, minutos después que el tribunal internacional emitió un fallo inapelable.

Wagner destacó el apoyo recibido a la gestión del equipo que encabezó de parte de los presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, por la forma en cómo condujeron el proceso desde el 16 de enero de 2008, cuando Perú presentó la demanda.

"Agradezco el respaldo de los presidentes Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, quienes condujeron este proceso con ejemplar Política de Estado", dijo.

El agente peruano, que habló desde una sala de la Corte Internacional de Justicia, se declaró "orgulloso y honrado de haber presidido este equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación".

El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el eslovaco Peter Tomka, inició a las 15:00 horas locales de Holanda (14:00 GMT), la lectura del fallo sobre la demanda de un límite marítimo entre ambos países.

En su sentencia, vinculante, la Corte Internacional de Justicia de La Haya recogió la posición chilena de que existe un límite marítimo a partir del paralelo del hito fronterizo número 1, pero determinó que este llega sólo hasta la milla 80.

A partir de allí, y hasta las 200 millas, el fallo trazó una diagonal equidistante hacia el suroeste, lo que resta territorio marítimo a Chile.