Fija Corte de La Haya nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó hoy un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, donde este último país perdió parte de su territorio marítimo ya que se trazó una línea equidistante a partir de las 80 millas.

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leyó el fallo donde se definió la frontera marítima entre Chile y Perú por el paralelo desde el Hito Uno hasta las 80 millas marinas, desde donde se trazó una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

Tomka reconoció que "la Corte busca una solución equitativa", por lo cual "pasa a construir una línea equidistante que parte de la frontera marítima existente", es decir, tomando el paralelo como límite, como planteaba Chile, hasta las 80 millas desde el Hito Uno.

A partir de ese punto, la Corte trazó una línea equidistante en dirección suroeste hasta las 200 millas desde el continente, con lo cual Chile perdió parte del territorio marítimo que defendía en La Haya.

La instancia judicial internacional puntualizó que no tiene jurisprudencia sobre el límite terrestre, como lo pretendía Perú con un punto llamado "Concordia", el cual fue ignorado por La Haya para establecer la partida del límite marítimo desde el Hito Uno.

También desechó pronunciarse sobre el segundo punto de la demanda peruana que consistía en establecer un triángulo exterior de territorio marítimo hasta las 200 millas.

El fallo puntualizó que el documento firmado en 1954 representa "frontera a todos los efectos" y no sólo pesquero, ya que Chile, Perú y Ecuador lo reconocen como un "acuerdo internacional vinculante".

Indicó que la Declaración de Santiago de 1952 "no hace referencia expresa a la delimitación marítima ni frontera lateral. Se suma la falta de información, como coordenadas. Pero, en su apartado cuarto incluye ciertos elementos pertinentes de la delimitación marítima".

La resolución de la Corte de La Haya apuntó que "tanto Perú como Chile acusaron recibo de la notificación de la otra parte (firmado en 1947) sin hacer referencia al establecimiento de una frontera marítima entre sí".

El fallo recordó que el 3 de junio de 1929 Perú y Chile firmaron un tratado que estableció la frontera entre ambos países, marítima y terrestre.

En la lectura del fallo por parte de Tomka estuvieron presentes los jueces Dalveer Bhandari, Giorgio Gaja, Xhue Hanqin, Abdulqawi Yusuf, Christopher Greenwood, Julia Sebutinde, Gilber Guillaume y António Cançado.

También asistieron al acto realizado en La Haya los magistrados Mohamed Bennouna, Ronny Abraham, Bernardo Sepúlveda, Hisashi Owada, Kenneth Keith, Keonid Skotnikox y Francisco Orrego.